Administración
Lic. Andrea Marcela Alvarez
La inversión en personas
Departamento Sociales.és en el desarrollo de personas en todos los niveles de la organización puede atribuirse a distintos factores.

En las organizaciones de aprendizaje las personas están asumiendo responsabilidades cada vez más integradoras. Los gerentes enfrentan un ambiente completamente nuevo , las habilidades y las conductas pertinentes en el pasado ya no funcionan. Se necesita cambiar radicalmente o enfrentarse al fracaso.

Existe un creciente número de aquello que Peter Drucker llama de trabajadores del conocimiento, eso significa que existen ventajas para la organización en poseer personas especializadas y con habilidades de alta calidad. Por esta razón el mercado exige profesionales altamente calificados.

Hay un fuerte reconocimiento al respecto de la importancia de reclutar, mantener y desarrollar talentos en las organizaciones. En un ambiente turbulento nunca ha sido tan importante tener las personas correctas para el trabajo y mantenerlas, motivarlas y desarrollarlas continuamente.

Se necesita desarrollar habilidades siempre, independientemente de quien sea la persona, de lo que haga, para quién lo haga o dónde lo haga.

El conocimiento depende del aprendizaje, Peter Senge propone distintas disciplinas de aprendizaje como un conjunto de prácticas para construir la capacidad de aprendizaje en todas las organizaciones capaces de hacer que personas y grupos puedan conducir las organizaciones para el cambio y la renovación continua.

Las disciplinas mencionadas anteriormente son, dominio personal, modelos mentales, visión compartida , aprendizaje de grupo y pensamiento sistemático. El aprendizaje es la principal ventaja competitiva de una organización, este proceso conduce a la creatividad y a la innovación, recordemos que toda organización necesita innovar y aprender para enfrentar los retos que bloquean su progreso. La ventaja competitiva de una organización se sustenta por medio de lo que sabe, de cómo logra utilizarlo y la rapidez con la cual aprende algo nuevo.

Las organizaciones exitosas, serán organizaciones que aprenden eficazmente. En una economía en la cual la única certeza es la incertidumbre, la única fuente correcta de ventaja competitiva duradera es el CONOCIMIENTO.


Lic ALVAREZ ANDREA JTP
UNLU. 
Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641