Educación
Lic. Ana Carolina Erregarena
Acerca de la Literatura Infantil y las nuevas realidades
Resulta significativo hacer referencia a un artículo publicado en la Revista Viva, perteneciente al diario Clarín. En el mismo, se aborda la temática de “Perspectiva de géneros y sexualidades” en Argentina, específicamente, en el campo de la Literatura Infantil en los últimos cinco años (fuente bibliográfica: sección Cultura de Revista Viva, “La literatura infantil ya empieza a registrar las nuevas realidades en temas de género y sexualidad”; domingo 16 de julio de 2017, págs. 30 y 31).

En dicho artículo, se hace un reconto de los antecedentes en materia legislativa en torno a este tema, siendo Argentina un país pionero en sus modificaciones: 1) La modificación de la Ley de Matrimonio en 2010; 2) La creación de la Ley de Identidad de Género en 2012; 3) El Programa de Educación Sexual Integral en 2016.

En el artículo de la Revista Viva se expresa que los cambios legislativos fueron más rápidos –comparando con otros países de la región-, pero en concreto –a nivel cultural- los cambios se vieron registrados de modo más lento. Con respecto al plano netamente literario, en el nivel de Educación Inicial nos encontramos con los siguientes antecedentes, según lo expresado en la Revista Viva: “El primer libro para la infancia que buscó correrse de entender a los juegos y gustos como determinantes de un género o sexualidad fue La muñeca de Guillermo, publicado en Estados Unidos, en 1972. Otro antecedente es el libro Paula tiene dos mamás publicado también en Estados Unidos, en 1989.

A continuación, mencionamos una listade textos de Literatura Infantil perteneciente a Argentina, que aborda este tema:

1) “El anillo encantado” de María Teresa Andruetto”, editorial Sudamericana, 1993. Cuenta la historia de un emperador que se pone un anillo y se enamora de la primera persona que pasa. Recordamos que María Teresa Andruetto es escritora cordobesa, ganadora del premio más importante de Literatura Infantil del mundo (el Hans Christian Andersen), y de un premio Konex de Platino.

2) “Blanca como la nieve, roja como la sangre” de Graciela Beatriz Cabal, Blancanieves no es sumisa y cálida princesa sino una mujer que decide no cocinarle a siete enanitos y pide que la dejen en paz.

3) “La señora Planchita” de Graciela Beatriz Cabal, publicado en 1999, se problematiza el hecho de que la madre sea la única que se encarga del trabajo doméstico.

4) “Se pegaron todos los fideos” y “Mi vestido de lunares” de María Victoria Pereyra Rozas, editorial Librería de mujeres.

5) “Héctor, el hombre extremadamente fuerte” de Magalí Le Huche (Francia), editorial Adriana Hidalgo (recordemos que la editorial Adriana Hidalgo preserva un alta calidad literaria).

6) “La cenicienta que no quería comer perdices” de N. López Salamero, editorial Madreselva.

7) “El vestido de mamá” de D. Umpi y R. Moraes, editorial Criatura.

8) “De familia en familia” de J. Nesis y P. Sz, editorial Iamiqué.

9) “La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño”, de C. Bruel, editorial Calibroscopio.

10) “¿Qué es esto?” de C. Blanco, editorial Uranito Libros.

Por último, “Cuentos de todos los colores” es un programa de Pakapaka (TV Pública), en el cual se realizan una serie de micros reflejando este tema.

Ojalá la lista de libros recién mencionada contribuya a actualizar los contenidos e introducir el tema en el Nivel Inicial, con el aporte de un conjunto de especialistas – médicos, psicólogos, docentes- con el fin de preservar la integridad emotiva del niño.

Ana Carolina Erregarena
Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641