Salud
Dr. Juan Carlos Roma
El uso de la marihuana y los resultados académicos
Los estudios de investigaciones científicas muestran que la marihuana interfiere con la atención, la motivación, la memoria y el aprendizaje. Los estudiantes que usan marihuana con regularidad tienden a sacar notas más bajas y tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela secundaria, en comparación con los estudiantes que no usan marihuana. Aquellas personas que usan marihuana con regularidad podrían estar funcionando a un nivel intelectual reducido la mayoría del tiempo o todo el tiempo.

• La mayoría de las personas que usan marihuana comienzan en la adolescencia: el 78 por ciento de los 2.4 millones de personas que comenzaron a usar marihuana durante el año pasado tenían entre 12 y 20 años de edad.
• A medida que disminuye la percepción del daño del uso de la marihuana, aumenta el uso entre los adolescentes.
• Cada día, 3,287 adolescentes usan marihuana por primera vez.

La marihuana puede dañar el cerebro en desarrollo del adolescente. El cerebro del adolescente aún está en desarrollo y es especialmente vulnerable al uso de drogas. El uso habitual o empedernido de la marihuana por los adolescentes puede disminuir hasta ocho puntos del coeficiente intelectual (CI).

El uso abusivo de la marihuana por los adolescentes está asociado con:

• Resultados académicos:
• Calificaciones y puntuaciones más bajas en los exámenes
• Menor probabilidad de matricularse en la universidad
• Menor probabilidad de graduarse de la escuela secundaria o de la universidad
• Logros en la vida:
• Menos satisfacción con la vida
• Mayor probabilidad de obtener un ingreso bajo
• Mayor probabilidad de desempleo
“A medida que disminuye la percepción del daño, aumenta el uso”.

1. NSDUH, SAMHSA, 2014; 2. MTF Survey; 3. Meier et al 2012; 4. MTF Survey; Cobb-Clark et al, 2013; Silins et al 2014; Tucker et al 2005; Homel et al, 2014; Volkow et al 2014; Fergusson and Boden 2008; Brooks et al 2013

NIDA (National Institute of Drug Abuse) 2018

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